Cabecera España

Comparte este artículo porque el poder está en tus manos ¡Gracias!


La teoría del cristal roto

La teoría del cristal roto
Foto: La teoría del cristal roto -

España

Os traigo una reflexiva historia basada en el experimento que hizo en 1969 Philip Zimbardo y que demuestra cómo se degrada una situación por tonterías hasta convertirse en descontrolada e irreversibles. Véase el juramento de los diputados.

Volver al menú ►

Autonomías españolas



Juan Vte. Santacreu - 29/7/2013 - Hace unos cuantos años una empresa de publicidad quiso demostrar con un sencillo experimento que las reacciones humanas son idénticas sin importar el medio donde se desarrollen. Para ello consiguió y acondicionó dos coches Seat Ibiza perfectamente iguales de color azul, la misma antigüedad, aspecto etc. Uno lo aparcaron en un barrio "underground", en Orcasitas y el otro en el barrio adinerado de Salamanca de Madrid y ambos en calles similares de tamaño y de doble sentido. En los dos casos se instalaron sistemas de observación con cámaras IP.

En principio el comportamiento social fue distinto, el coche aparcado en Orcasitas duró intacto unos días. Al cuarto día le quitaron un retrovisor, pero el detonante fue a la semana cuando rompieron un cristal de una ventana trasera para robar el CD. A partir de ahí se desencadenó un desguace tipo termitas; sin ningún tipo de organización pero con un plan perfectamente sincronizado. Desguazaron primero los elementos pequeños y complementarios, pilotos, faros, etc. Para terminar con las ruedas. Al final, el coche no lo reconoció ni la madre que lo parió. ¡¿A qué me suena esta frase?!

En cambio el coche aparcado en el distrito de Salamanca duró 3 meses intacto. Viendo los organizadores que no ocurría nada, activaron la espoleta rompiendo el cristal de la puerta trasera. A partir de ahí se desencadenó el mismo proceso que en el coche de Orcasitas. Es como si los "manguis" utilizaran el mismo manual termita. El coche lo desguazaron totalmente dejando un cacharro inservible.

Creo que no hacen falta muchas explicaciones para entender el mensaje de la moraleja. Cuando se provoca una fisura en los cimientos de cualquier estructura y no se subsana de forma radical, el deterioro surge espontáneamente provocando daños irreparables para terminar en la degradación total. Esto lo puedes aplicar a la educación de tus hijos, a una empresa, o incluso en una nación entera. Los vascos y catalanes fueron los primeros en romper uno de los cristales de la Nación con sus lenguas, y como nadie hizo nada, el resto ya lo conoces. Es más, ante el silencio de los corderos, el PP se apuntó a la fiesta rompiendo un cristal en Galicia, otro en Valencia y otro en Baleares. El desguace de la nación ya está servido, sólo es cuestión de tiempo.

Lo malo no es que los "Barones chatarreros" te están barceneando* tus coches, quizás tú prefieras ir andando, lo patético es que cuando te quieras dar cuenta, tendrás un cacharro de Nación y tus hijos no tendrán coche, ni medios ni posibilidades lingüísticas para poder trabajar a Galicia, Vascongadas, Baleares, Cataluña y Valencia.
Tengo muy claro que los políticos no van hacer nada por ti, pero sé muy bien lo que tú puedes hacer por España. Y si no lo sabes, en Masby te lo explicamos.

Así lo pienso y así lo digo.

(*) Barcenear – Apropiarse de dinero público con el amparo político.

Juan Vte. Santacreu


Recomendamos:

El PP traiciona al español

-- El Partido Popular siempre da una imagen de ser de ideología nacional que defiende España y el español pero la realidad es muy distinta. Es un claro ejemplo de la teoría del cristal roto que ha provocado la desintegración de España fomentando todos los signos tribales alimentando a los separatistas. En 1/3 de España no se puede estudiar en español.

Últimos artículos:

Pedro Sánchez se hunde

- 8/11/2020 – Y con él se desploma el PSOE histórico español. Ningún partido nacional puede soportar subsistir por largo tiempo con los apoyos de terroristas, ultra extrema izquierdas, separatistas y comunistas, no, el PSOE era otra cosa...


♦ Quizá te interese ver ►

Ludopatía y adicción al juego y videojuegos

-- Uno de los cánceres sociales es la adicción al juego, tanto juegos de azar como video juegos -los gamers-. Cuando en un adolescente se disparan las primeras señales de alarma se debe actuar sin contemplaciones, sino podemos caer el efecto del la teoría del cristal roto. Una breve historia que relata cómo se inicia una degradación en cualquiera de los aspectos sociales y si hablamos de sujetos, cómo se introduce el adolescente en un laberinto sin salida...

Cómo cocinar a la brasa

-- La buena mesa y la alimentación son un estimulo cotidiano para no caer en la monotonía que inexorablemente nos puede conducir a la degradación personal. En esta web se habla de la teoría del cristal roto y explica muy didácticamente cómo las personas vamos perdiendo calidad en la alimentación con el consiguiente perjuicio para nuestra salud si no cuidamos todos los días algo tan preciado como son las comidas. Se debe tener en cuenta que comer no es un acto rutinario, debe ser un placer que además nos aporte todos los elementos necesarios para tener una buena calidad de vida...

Alquiler casas en Alpujarra

-- Varios pueblos de esta comarca están en el ranking de los pueblos más bonitos de España. Sus casas son su principal valor. Son construcciones muy antiguas pero sus habitantes, sin saberlo, han puesto en práctica desde hace muchos años la teoría del cristal roto, es decir, no permitir la degradación de sus casas en ningún momento manteniéndolas en perfecto estado, y todo eso, a pesar de tener muchos años. Basta dar una vuelta por esos pueblos para comprobar su buen estado...

Inicio | España | Somos | Queremos | Afiliados | Contactar | Opiniones
• Grupo webs temáticas Por Mi - Mantenimiento Seo por JVS




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información